domingo, 24 de agosto de 2008

Tras casi dos años usando Ubuntu, es hora de analizar la experiencia.

Creo que ha llegado el momento de poner notas a esta experiencia. Pero antes haré un pequeño repaso a mi punto de partida.

No soy informático profesional, sino mas bien un entusiasta de la informática. Me inicié con un ordenador llamado Amstrad CPC 464, un cacharro que permitía programar en basic, trastear con bases de datos y procesadores de textos muy rústicos. Después, en el instituto me apunté a informática como asignatura optativa y en casa compramos un IBM PS2 a 10mhz. (acojonante velocidad, ¿eh? Cualquier movil, pda o nintendo ds es más potente)
Dicho pc llevaba el ms-dos 4.01. En el instituto teníamos unos epson con 3.3 . No aprendí gran cosa en el instituto pero el segundo año programé un tres en raya, que jugaba con inteligencia y gráficos en dos y tres dimensiones. (Ahora recuerdo el "bug" de mi programa, La rutina de análisis estaba pensada para que el ordenador no perdiera, de modo que en lugar de ganar buscaba las tablas)

Despues llegué a windows y ¡no me gustó!
Muy bonito, muchos gráficos pero el sentimiento de estupidez me invadía. Desde el cambio de nomenclatura estupidizante que llamaba "carpetas" a los directorios, pasando por el estúpido sonido de cisterna de inodoro al eliminar los archivos y terminando por el sonrojante espectáculo de ver gráficamente volando los archivos , todo me parecía un espectáculo gratuito de lo obvio.
Con el tiempo, acabé viendo las ventajas al asunto. Era más fácil modificar las opciones (¿usasteis mem / himem en msdos? ), era más estandar, mas simple cada aplicación. Es en general más sencillo, pero cuando sales de lo habitual también da problemas.

Pasó el tiempo y averié el sistema operativo unas cuantas veces, algunas recuperadas con conocimientos de dos, como teclear sys c: ; otras veces reinstalando. Como es de suponer, las averías motivadas por el propio uso, y abuso, derivan cada vez en mayores estropicios que me llevan a recurrir a KNOPPIX, un livecd fabuloso, para realizar tareas que windows no me permite dada la vejez de mi equipo. Tenía unos sectores dañados segun fdisk.
Y llegó el día en el que encontré un linux que era "fácil", funcionaba en un equipo irreparable en windows e iba a convertirse en mi hobby en tiempos de mucho aburrimiento con el añadido de que si se estropeaba, no importaba. Es más , ese ordenador estaba condenado. Daba igual lo que hiciera.


Pase de ubuntu 6.06 a 7.10 y luego a 8.04 .

ahora el análisis:
ventajas
  • Es gratuito. A diferencia de la posible copia pirata de windows que corra por tu ordenador , ubuntu es gratuito y no infringes la propiedad intelectual al copiar o modificar el sistema.
  • Puedes hacer con ubuntu y con el resto de distribuciones de linux lo mismo que el 90% de los usuarios : navegar por la red; escribir correos, cartas, informes y hojas de cálculo, ver peliculas; copiar dvds; usar p2p; escuchar emisoras de radio; usar telefonia por red......
  • Hay multitud de información en la red a tu disposición colgada por usuarios como tu, que se han enfrentado a tus mismas dudas y que han conseguido solucionarlas.
  • Puede ser una opción de futuro pues muchas empresas y organismos estan migrando a linux, open office y otras aplicaciones.
  • Tienes mucho software de retoque fotográfico, gestion de correo, messenger, ofimática . Y todo ello también gratis.
  • Es compatible con muchos formatos estandar :pdf, mp3, divx, zip, rar,rtf, txt.....
  • Es practicamente compatible con los formatos doc xls y ppt.
  • Puedes mantenerte al día con equipos algo más obsoletos y no depender de los vaivenes de microsoft.
  • Cada versión funciona mejor que la anterior y precisa de mucho menos esfuerzo para configurar todos tus perifericos como wifi, bluetooth, tdt, scaner, impresora..........
  • fabulosas herramientas de formateo, imagenes de particiones, el live cd.
  • Es mas sencillo crear pdf.
  • Determinadas tareas son muy sencillas en linux. Mucho más que en windows, si todo va bien . Muchos scaners, impresoras , wifis , bluetooth, tdts, modems, tarjetas de red .grabadoras de dvds, discos duros externos............se reconocen automaticamente. ¡Encender y listo!
INCONVENIENTES.
  • Los hay. Cuanto más estandar sea tu equipo menos problemas tendrás para que te lo reconozca. Este es también un talón de aquiles. Puede que tu super equipo no funcione al 100%, y se comporte como uno inferior en cuanto a prestaciones. Por ejemplo en el apartado gráfico.
  • También se cuelga. Opinión subjetiva: Creo que mucho menos
  • Si trasteabas sin ningún sentido en windows, también lo harás en linux. ¡salvo que no tengas acceso a los privilegios del root/administrador"
  • No hay programas de Cad equivalentes a CATIA o autocad.
  • Puede que tengas que trabajar para que te funcione todo tu hardware. Esto tambien pasa cuando microsoft decide que windows vista requiere controladores especiales distintos a los de xp y el fabricante del equipo , hp o bench o el que sea, decide no crearlos.
  • Se te va olvidando windows y te va enganchando. ¡Ya no quieres instalar windows a nadie! ¡y menos repararlo gratis!
  • Tardas un tiempo en entender los "directorios " de linux. Es distinto. Ni mejor ni peor.+
  • Hay que tener tiempo libre y ganas para dar el salto a linux.
  • Es dificil atraer a usuarios que no sienten atracción por la informatica al mundo linux. Si les ha costado sangre, sudor y lagrimas manejar windows, linux esta fuera de su alcance. No es buena idea que se instale linux en el ordenador compartido por usuarios avanzados y usuarios "click-doble click"
  • El usuario que es incapaz de instalar un programa, una impresora o un wifi, o es incapaz de configurar un modem ( El usuario que llamaré "click-doble click")¡No debe acercarse a linux sin la supervisión de un usuario adulto!
  • El usuario del punto anterior no debería tocar nada más que accesos directos del escritorio en windows.

En mi caso estoy muy contento con linux, pero todavía linux esta fuera del alcance de todos los usuarios. Aunque windows tampoco debería considerarse para todos los públicos.
Creo que linux debería tener un menú como el de un teléfono movil sencillo para las tareas que realizan el 60-70% de los mortales y por tanto para el 60-70% de usuarios, y un inicio distinto para los demás usuarios. Solo así cualquier sistema operativo sería universal.

2 comentarios:

danabo dijo...

No hay programas de Cad equivalentes a CATIA o autocad.
Si hay equivalencia el Qcad.

diegobalangione dijo...

CATIA V5 en UBUNTU:
Ya funciona en forma nativa en Linux a través de PlayOnLinux y Wine.
En este enlace explico PERFECTAMENTE como instalar CATIA V5 en UBUNTU:

http://hp-tx2532la.blogspot.com/2009/06/catia-v5-en-ubuntu.html