jueves, 2 de junio de 2011

dudas de wubi, instalación de UBUNTU desde windows, como un programa.

UBuntu, o mejor dicho, las versiones desktop de ubuntu , tienen un programa que permite la instalación de ubuntu sobre windows, como si se tratara de un programa normal.

Tiene las siguientes ventajas:
- no se crea una partición nueva, sino que queda dentro de la ntfs de windows.
Esta es una ventaja si nuestro portátil viene de fabrica con muchas particiones : una los drivers, otra la copia de seguridad del sistema, otra la partición del windows.........
todo ello , sencillo para el neófito que quiere probar windows pero esta acojonado con cargarse el ordenador y no ser capaz de dejarlo de nuevo funcionando , tras sus pasos iniciáticos en linux.

-cuando se desea eliminar, se elimina desde eliminar programas de windows.
- es fácil y permite elegir si se desea arrancar windows o ubuntu. Tiene su grub .
- No destruye nada que tengamos.

Como inconveniente :
- es algo más lento que si se creara una partición dedicada (bueno , dos la swap y la ext3 de ubuntu)
- si falla la "partición de ubuntu" nos quedamos sin los datos que hayamos generado en linux y no hayamos copiado antes.


Y ante este último inconveniente ¿Que podemos hacer ? ¿y si no somos precavidos?
Bueno, la respuesta es :
¡grabar nuestros datos en la partición de windows ! así podemos usarlos desde xp o 7 y desde ubuntu, y en caso de avería en la partición de wubi , y hasta en la de windows, podremos entrar con un live cd y recuperar datos.

Obviamente, la mejor solución es hacer copias de seguridad periódicas y bla, bla, bla. ¡ Pero somos unos chapuzas! Amamos que funcionen las cosas sin preocuparnos mucho de las cuestiones técnicas, engorrosas y hasta laboriosas. (si tu vienes a mi blog, eres así. El autor de este blog es así)

  • bueno , pues vamos a ver donde puñetas esta el directorio de windows , y los otros .

Abrimos gparted , o cualquier programa de edición de particiones gráfico. ¡Que no nos gusta currar mucho! ¡Tampoco sabemos escribir en la consola !
y nos encontramos las particiones.

- si miramos un poco veremos varias ntfs, varias fat16 , fat 32 ..... Bueno , ¡pues eso era!

Una de ellas será la de los drivers : pequeño tamaño y hasta nombre como "recovery" fat 16 o fat 32 o hasta ntfs
Otra puede ser del sistema de recuperación "system". lo mismo, algo más grande que la otra, de unos buenos 4gb en algunos casos.
Y nos encontramos con otra , de tamaño respetable, como para albergar nuestro windows, nuestras pelis , nuestros pdfs , nuestras descargas infames de actualizaciones del antivirus............. . ¡esa es! ntfs casi seguro, de 50 gb, o 100, o 200 o 300 gb. Buscaremos la columna que dice "punto de montaje" y leeremos algo como "/hoist" .

Esto, en cristiano es el lugar donde esta nuestra partición de windows, con mis documentos............. Todo eso , en linux esta en directorio llamado "hoist" o como se llame que cuelga más arriba que nuestro "home" . Arriba del todo , al mismo nivel que " home"
o "etc" o "bin". Todos ellos cuelgan de lo que he llamado "arriba del todo". (Hoy estoy de un técnico "que paqué")

Bueno pues a partir de ahora, cuando queramos que lo que sea que hayamos generado en linux, o descargado en linux , sea usado también en wind0ws , lo dejaremos allí. EN "hoist" y luego "archivos de programa", y a su vez en el directorio "no entrar" , en el subdirectorio "porno" también llamado "ecuaciones diferenciales complicadas" o "informes de devoluciones" ¡YA me entendéis!


ya sabéis, si os ha gustado, si queréis mostrarme el camino de los no chapuceros, agradecerme el tutorial , ponerme a parir por ser cutre, agradecerme la ayuda, invitarme a copas en las discotecas de moda madrileñas......... podéis escribir un comentario que leeré solo yo y luego, con mis poderes infinitos como blogmaster , decidiré si borro, comparto con otros lectores de este blog o pasan a spam y luego, duermen el sueño de los justos.

No hay comentarios: